Máximos representantes de las oficinas de Propiedad Industrial de América Latina se reúnen en Chile

Durante tres días, se realizó este encuentro que tuvo como objetivo abordar los desafíos de las oficinas de PI para el siglo XXI.

Las oficinas que estuvieron presentes fueron: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Uruguay,  y Venezuela.
Representantes de 15 países de América Latina, y miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se reunieron para abordar los desafíos de las Oficinas de Propiedad Industrial (PI) para el siglo XXI; en las áreas de: política, gestión, cooperación, registro y transferencia.

El encuentro fue organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), y tuvo como objetivo que los Directores y representantes de las oficinas, pudieran discutir sobre el rol que tendrán en el futuro, y asímismo mostrar sus avances.

Las oficinas que estuvieron presentes fueron: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Uruguay, y Venezuela; quienes compartieron y conversaron acerca del teletrabajo, estrategias de Propiedad Industrial, nuevas plataformas tecnológicas, la participación femenina en la utilización del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), y por supuesto la importancia de la cooperación internacional.

El Director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, habló respecto a los desafíos que plantea ser una oficina del siglo XXI, advirtiendo que no es una tarea fácil, y que las oficinas, deben entender que para poder cumplir con las expectativas de sususuarios deben transformarse, profesionalizarse y tener una mirada que va mas allá del registro, pero también, mas allá de los derechos de Propiedad Industrial.

"El futuro es auspicioso para nuestra región. Veo avances en la mayoría de nuestros países y veo una real voluntad de los directores de oficina por empujar el desarrollo de sus sistemas de PI. Creo eso sí que debemos acelerar la integración de nuestros servicios y oficinas pues nuestros ciudadanos funcionan integradamente", puntualizó Maximiliano Santa Cruz.